Fondant

El fondant es lo nuevo en la decoracion de bizcochos Dominicano. Es una pasta de goma que se extiende con un rodillo grande y se usa para cubrir el bizcocho dandole una terminacion mas elegante.

Ingredientes:

  • 1 sobresito de gelatina sin sabor (Knox)
  • 3 cucharadas de agua fria
  • 1/2 taza de Glucosa (puedes usar Karo light corn syrup- la transparente)
  • 1 1/2 cucharadas de Glycerina
  • 1 cucharada de extracto (vainilla, almendra, o cualquier otra)
  • 2 libras de azucar en polvo (Confectioners' sugar), cernida
Preparacion:


Espolvoree la gelatina sobre el agua fria y espere a que repose (unos 2 minutos).


 Ahora lleve esto a bano de maria con un fuego medio hasta que se disuelva. Mezcle bien la glucosa (o syrup Karo) y la glicerina en la gelatina y cuando este todo completamente derretido quite del calor. 


Hacer un hueco con el azucar en un recipiente hondo y grande o en una meseta, y heche la mezcla de gelatina. Comienzas a unir todo hasta que se forme una pasta suave (este proceso puede durar un buen tiempo).  Si aun esta pegajosa o/y debil, espolvoree mas azucar hasta lograr la consistencia que debe tener. Pero si esta muy dura agrege gotitas de agua y amasa bien. 



Envuelve el fondant con plastico transparente (plastic wrap) y guarde en un resipiente tapado por 24 horas antes de usar.
Si a la hora de usar el fondant encuentras que esta muy dura para amazar, puedes poner en el micro-ondas por 10 segundos (o menos) para suavizarla.
Siempre amazar el fondant antes de comenzar a extenderla.
En los tiempos calidos, el fondant se vuelve un poco dificil para trabajar. Es preferible trabajar en un area con aire acondicionador.
Tips:
  • El bizcocho Dominicano puede estar forrado por dos dias mientras trabajas con la decoracion. Pero debes de trabajar en un lugar con aire acondicionador.
  • No es bueno usar relleno de frutas por el riesgo de que el bizcocho se resvale. Si esto sucede, puede romper el fondant y desformar el bizcocho. Tambien esta la posibilidad que el relleno se salga un poco, moje el fondant y se dane la labor.
  • No pongan a sudar la masa con la funda plastica, sino lo deja enfriar y le pones un poco de syrup antes de rellenar y cubrir con la crema la noche antes.
  • Cuando vayan hacer un bizcocho forrado en fondant, hagan todo lo que ira sobre el fondant una semana antes y dejelo secar bien, hacer la masa, rellenar y cubrir con la crema un dia antes, forrar en la manana con el fondant, y poner la decoracion una hora antes que lo recojan; o si te toca llevar al salon de fiesta, ponerle la decoracion alli.
  • Puedes comprar estos rellenos en lugares donde venden productos de reposteria, como en N.Y. Cake & Baking Dist. localizado en 56 West 22nd street, en Manhattan. O mandar a comprar a travez de internet. Las cremas como el Dulce de leche, Bavarian y la Crema Pastelera industrializadas son excelentes opciones, ya que contienen quimicos que la hacen durar mas. Tambien, es recomendable usarlas porque son ideales para bodas.
  • Puedes cubrir el bizcocho con suspiro la noche antes y al otro dia le pasa el syrup con una brochita y cubre con el fondant.
Con esto se acaba el rumor que el bizcocho Dominicano no se puede cubrir con fondant. Si se puede ! Si se puede! Si se puede!
Cindy


Creative Commons License
El bizcocho Dominicano y su decoracion by Cindy E. Rodriguez is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License.

Comentarios

  1. Tu caiste del cielo,,Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Cindy, tengo una pregunta o mejor dicho unas cuantas prguntas :)
    cuando se usa fondant, el suspiro se pone el dia antes? y despues se le pone syrup al suspiro con una brocha? no se dana el supiro cuando lo tocan con una brocha?
    que clase de syrup es el que se usa.
    Otra cosa que queria saber es donde puedo tomar clases con Miriam De Gautreaux, yo estoy tomando las clases de decoracion de wilton (en el estado de Virginia) pero voy mucho a NY a visitar familiares y amigos.
    Muchimas gracias por compatir todos sus conocimientos de reposteria :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Ludmila, El suspiro se lo pongo al cake la noche antes- y cuando le pongo el Fondant yo no le pongo syrup porque encuentro que el fondant se pega bien del suspiro. Ahora mismo no se cuando la senora Miriam estara en Nueva York- pero entra a facebook y busca su pajina- alli ella le dejara saber a los interesados.

    ResponderEliminar
  4. Hola cindy, Gracias por esta receta, me funciono super. Lo unico que para cubrir bizcochos cuadrados de 12" o mas se me dificulta mucho con el fondant. Como le haces para cubrir bizcochos grandes?. He pensado que tendre que hacerlo en partes pero luego se nota las lineas donde se unen, me da mucho trabajo cubrirlo completo sobre todo las esquinas, veces tengo que intentarlo varias veces y es un desperdicio de fondant. Espero que me puedas ayudar, como siempre ;o)

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Vanessa, No te desespere- es mas facil cubrir un cake redondo que uno cuadrado. Desgraciadamente si tendras que desperdiciar mucho fondant para practicar y perfecionarlo- no te queda de otra. Para cubrir un cake grande no extiendo tan fino el fondant para evitar que se me rompar desde que toca las esquina de lo cakes. Tambien, uso unos plasticos (de esos que antes se usaban para cubrir la mesas y los muebles). Extiendo en este plastico al tamano que necesito y despues con la ayuda de mi esposo llevamos el fondant con todo y plastico hacia el cake. Con mucho cuidado volteamos sobre el cake e inmediatamente aseguramos las esquinas primero y despues el resto del cake. Espero que lo halla explicado bien y lo puedas visualizar. Suerte!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Cindy por tu pronta respuesta. Anoche, despues de mandarte el mensaje estuve investigando mas sobre como cubrir los bizcochos cuadrados y quede maravillada cuando encontre esta tecnica que aqui mencionas de usar el plastico, incluso ahi una reposteria que lo tiene a la venta, es un plastico especial para este tipo de trabajo, seguro para usar con comestibles.

    Gracias mil Cindy, siempre muy cooperadora.

    ResponderEliminar
  7. Hola Cindy, otra preguntita, tu usas el fondant y gumpaste hechos en casa para tus decoraciones o lo compras? te pregunto porque veo en los tutoriales que busco en youtube, que usan un fondant y gumpaste super maneable, lo estrechan para todos lados y no se les rompe. Cuando uso los hechos en casa tienden a craquearse o romperse si los estrecho mucho y se secan muy rapido casi no me da tiempo de jugar con ellos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Vanessa, yo compro el fondant y el gumpaste. Pero, cuando estoy jugando (o practicando un nuevo diseno)- pues mejor lo hago en casa porque asi sale mas economico. Tienes razon que el casero tienen a secarse, pero hay veces que tambien esto pasa con los que se compran. Lo importante es saber como arreglar el problema, te dare par de ejemplos: si tienes comprado, y haces tu propio en casa, pues toma mitad de cada uno (o un 1/4 del comprado) para unirlos, de esta forma se arregla bastante la elastisidad. Si la masa esta seca, no use polvo de azucar, sino usa mejor manteca para extender y tambien suavisar la textura. Si esta pegajosa, entonces usa polvo de azucar o maizena (cornstarch). Si tienes la manos calientes, y la masa esta dura- amasalo que con el calor de tus manos lo pondra mas suave, pero si ya esta suave- pues tu manos caliente lo derritira un poco. Al igual, que si tu manos son secas (como las mias) tienes que usar manteca para suavisar y sera mas dificil o se tomara mas tiempo en suavisarlo. Con el tiempo conocera que technica usar para facilitarte el trabajo y tambien para evitar tanto que se te seque. Recuerda Vanessa, que aunque tu veas un trabajo bello hecho por un profesional, no quiere decir que ellos no pasan por problemas de tener el fondant seco, e demas problemas que nosotros que somos caseros pasamos. Ellos al igual que nosotros han cojido su pique y ravieta para poder hacer un cake para sus clientes!!!

    ResponderEliminar
  9. Lol, Gracias Cindy por tus concejos y tips.

    Gracias Mil.

    ResponderEliminar
  10. Hola cindy, me llamo iris y me encanta tu blog. me he de mucha ayuda. te cuento que hise un pudin sigiendo paso a paso tu receta. todos quedaron encantados. te juro que parecia hecho de reposteria, que delicia, la masa, el relleno todo. te cuento que me toco hacer el suspiro 3 veces, compre el termometro de dulces como indicaste, y cuando el ultimo por fin me salio con la consistencia deseada, me di cuenta que olia mucho a huevo, y mira que eran frescos y los revise uno a uno como indicastes. que me aconsejas, este fin de semana hare otro pudin para una amiga y a ella le gustaria con fondant. he estado practicando y haciendo las decoraciones des ahora como indicas, hasta me parece muy bien por que asi no me coje lo tarde. bueno el caso es que como me he dado cuenta que no soy buena para el suspiro , me gustaria que me des ideas de otro glazeado, que sea rico y me combine con esa masa delisiosa que aprendi a hacer gracias a ti. espero tu respuesta, un besote, gracias por este blog. att: iris

    ResponderEliminar
  11. Hola Iris, cuanto me alegra leer que el pudin te fue un exito!! No te preocues del suspiro que todos hemos pasado por eso que no nos sale al principio, sigue practicando y veras que pronto no tendras problema con el. Lo del olor a huevo, hmmmm? no se poque sera eso- hechale mas vainilla y trata de usar las cascara de limon en el almibal para evitar el olor. Trata de nuevo con el suspiro, entre mas lo haces mas mejor te saldra- si sabes, hay estudiantes que me disen del olor a huevo y muchas veces son sicosis de ellas misma!! Nadie le da el olor!! Asi que hazte la prueba y daselos a comer a tus familiares y amistades y si nadie dise nada te daras de cuenta que el olor solo te da a ti! Y recuerda una cosa, el suspiro esta hecho de clara de huevo- y es obvio que este ahi algo- pero por eso esta la ayuda de los extracto. Hazle el cake a tu amiga con el suspiro y cubierto de fondant! que asi es que yo llegue a aprender tambien!! Mucha suerte querida y dejame saber tu progreso!!

    ResponderEliminar
  12. cuando hablas de usar manteca para el fondant para suavizarlo a que tipo de manteca te refieres?

    ResponderEliminar
  13. De la marca Crisco, pero la etiquetta azul.

    ResponderEliminar
  14. Hola Cindy! Esta genial la manera en la cual explicas la receta de fondant! Especialmente me encanto las fotos que pusiste para los diferentes pasos. Me gusta su receta por que parece facil de hacer. Buscando la receta del fondant me tope con su blog. Tengo muchas preguntas e inquietudes con respecto al fondant y al gum paste. Le mandare un email, por favor respondeme cuando tengas la oportunidad. Es que comenzare el curso 3 de Wilton la semana entrante y quisiera hacer mi propio fondant y gum paste. No se a quien hacerle mis preguntas ya que no conosco a alguien que tenga experiencia en ese departamento.
    Gracias por adelantado Cindy!
    Un Saludo,
    Astri (astriroman@yahoo.com)

    ResponderEliminar
  15. Hola Cindy, no me introduci en el comentario anterior. Me llamo Astri y soy Dominican. Creci en la Capital y en el Alto Manhattan. Ahora vivo en un pueblo llamado Erie en PA. Me encanta su blog por ser sencillo y lleno de informacion y technicas util!

    Le escribo por que tengo varias preguntas con respecto al fondant.
    Cual es la diferencia de cooked y uncooked fondant? En su opinion, la receta que compartiste, se considera cooked or uncooked? Por lo general, la receta de fondant lleva clara de huevo?

    Hay una diferencia entre rolled fondant y fondant icing? Y si si, sabes como varia la receta?

    Vi muchas recetas diferente con respecto al fondant hasta el punto que no se cual es la correcta o que estilo produce que cosa. Por ejemplo, hay una receta muy distinta a la suya en donde la persona calientan los ingredients hasta 240 grados. Despues lo hechan en un marble slab donde lo dejan secar hasta 110 grados. Ahi es donde empiezan a doblar la masa con una spatula de metal. Trabajan con la masa hasta que comienze a ponerse blanco (esto puede durar hasta 40 min). Mi pregunta es, con el fondant hecho de este estilo, que se puede hacer? Se puede forar el bizcocho (rolled fondant)? O hacer decoraciones solamente?

    No sabes lo agradecida que estaria si pudieras responder a mis inquietudes.

    Muchisimas gracias Cindy!

    Attn.
    Astri

    ResponderEliminar
  16. Hola Astri- wow! a ver por donde comienzo! jajaja!!
    Dispulpas de no averte contestado antes, acabo de tener un bebe y estaba tambien sin computadora por varias semanas.

    Estoy de acuerdo q es mejor hacer su propias pasta, mientras uno esta aprendiendo. Es mas economico. Mi receta de fondant como puedes leer no lleva clara de huevo. Es "uncooked" apesar que en la parte de la gelatina debes de derretirlo a bano de maria. El fondant que mencionas que se hecha sobre el cake se llama "Pour fondant" y no lo recomiendo- da mucho trabajo perfeccionar sobre el cake. Personalmente prefiero el fondant en pasta, la cual extiro y cubro el cake y ya. Tambien hay otra receta de fondant q se hace con marshmallows. Si vas a Facebook y entras a mi pajina, busca donde dise "notes" y alli tengo esa recetas muchas mas.

    Espero averte contestado todo!! Suerte en tu clase!!

    ResponderEliminar
  17. Gracias Cindy! Intente sus recetas y me fue genial. Gracias por compartirlas! Me encanto el suspiro y el fondant no me que mal por ser primera vez. Te felicitaciones por tu Bebe :-) Espero que todo este bien!
    Astri

    ResponderEliminar
  18. Hola Cindy, te habia mandado un comentario anteriormente, pero creo que no llego. :) tengo una duda referente al suspiro que se pone antes de ponerle el fondant. Cuando se le pone el sus piro se le pone como regularmente uno lo hace para un bizcocho regular o solo se le hace un cake crumbling solamente?, tambien quiero saber si el suspiro no se estralla cunado se le pone el fondant, por que tengo duda de cuando se lo ponga se valla a notar por ensima. Gracias por todos tus tips. He aprendido mucho de tu blog.
    Rosie

    ResponderEliminar
  19. Hola rosie!

    Cuando pongo fondant sobre suspiro lo hago un poco mas q un crumb coat. Lo pongo la noche antes y "let it set overnight" antes de ponerle el fondant.

    ResponderEliminar
  20. voy a probar esa tendica se ve fasis.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. se ve buena esa tecnica; la probare en el cumple de mi hijo q es en mayo

    ResponderEliminar
  23. Hola Cindy,

    Siempre estaba por preguntarle que si esta receta la puedo convertir en Gum paste al an~adirle el gumpaste mix de Wilton??
    No se si usted o alguien en su grupo lo ha intentado.

    Muchisimas Gracias!!!

    Astri

    ResponderEliminar
  24. Hola Cindy!
    Lei todos los comentarios de arriba y todavia tengo duda. Compre el rolled fondant de Wilton para practicar poniendoselo a un fake cake y me rendi. Mientras estiraba el fondant, el fondant se rompia/cracked. Use bastante manteca (hasta puse a mi esposo a knead the fondant por que mis mun~ecas no daba para mas) y aun asi no funciono. Cuando pudimos estirar el fondant, intente forrar el fake cake y en el border se rompio (varias veces lo intente), creo q fue debido al peso.
    El fondant que compras, se maneja suave? O sea, es dificil de knead para que este suave y de la consistencia correcta? (similar a los videos en youtube, se ve facil/suave de manejar)
    Cual es la marca de fondant que compras?
    Disculpa el largo comentario. Le agradesco por adelantado por su apoyo al escribir el blog :-)

    ResponderEliminar
  25. Una preguntita, a la receta de fondant que usted compartio se le puede agregar unas gotitas de blanqueador (wilton) para que el fondant coja un color blanco y no el color del Knox?
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  26. Saludos Cindy!
    Gracias por compartir un blog tan informativo! Tengo varias preguntitas sobre la receta de Fondant.
    Uno puede usar una kitchen aid con el hook para amasear al principio?
    Si tuvieras que elegir, cual receta de fondant le gusta mas para trabajar, la que usted explico aqui (hecha con Confectioners' sugar) o la que es hecha con marshmallow? y por que?
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Suspiro (Meringue Dominicano)

Bizcocho Dominicano de Media Libra

Bizcocho Dominicano