Que estoy haciendo mal?


Trate de hacer la masa y no me salio, que estoy haciendo mal?  
96 preguntas como estas he recibido hasta ahora en emails. Muchos disen que la masa le sale dura, otros disen empatada, tambien con olor a huevo, igual disen que seca, que solo le sabe a harina, no le sube, se le hunde en el centro, problemas con su horno, etc.

Siempre he contestado a cada unas de sus frustraciones, y a muchos les agradezco que se tomen su tiempo en poner fotos para que yo pueda ver bien cual es el problema.
 Pero, desgraciadamente les tengo que informar que tendran que seguir haciendo y botando masa hasta que les salgan bien. Esa es la realidad!! 

Cuando se trata de la Masa del Bizcocho Dominicano, es muy importante el no cortar pasos, leer cuidadosamente, asegurar que tengas los ingredientes frescos y a temperatura ambiente, llevar la receta al pie de la letra y no estar distraidos. Si es posible hagan su bizcocho en la noche cuando los ninos (y el marido) esten durmiendo. Asi no habra nada de interrupciones.

La siguiente lista les ayudara a contestar algunas de sus preguntas:  


Errores que nos suceden cuando elaboramos bizcocho:
            (Este articulo es de www.dulcesdequeca.com)
  • Se Hunde en el centro: puede ser porque tiene poco liquido, no se ha batido lo suficiente, la temperatura del horno ha sido muy baja, o poco tiempo de coccion.
  • No Crece: le ha faltado polvo de hornear, poca mantequilla, mucha azucar, le falto batido, o la temperatura del horno ha sido muy alta.
  • Se eleva en el centro: le falto liquido, poco polvo de hornear, mantequilla insuficiente, poca azucar, mucha harina, temperatura del horno muy alta.
  • Es Seca: mucha harina y poco polvo de hornear.
  • La parte superior queda humeda: mucha azucar y temperatura del horno muy alta.
TIPS: 
  • Usen ingredientes de buena calidad
  • Los ingredientes deben de estar a temperatura ambiente
  • Los huevos deben estar frescos
  • Conocer muy bien la temperatura de nuestro horno, ya que este es un factor muy importante para el exito de nuestros bizcochos.  
____________________________________________________
Una de las cosas que hago con mis lectores y estudiantes que estan teniendo problemas con la masa, es usar una receta de media libra y asi no desperdician tantos ingredientes. 

Bizcocho Dominicano de Media libra:
2 barras de mantequilla con sal (a temperatura ambiente)
1 taza de azucar granulada
3 yemas de huevos (a temperatura ambiente)
3 huevos enteros (a temperatura ambiente)
1 1/2 (o 2) tazas de Harina de todo uso (All purpose flour, bleached & enriched)-cernir 2 veces
1 cucharada de polvo de hornear (Double accion)-cernir y unir con la harina
1/2 taza de leche regular (o 100% jugo de pina o naranja)
1 cucharadita de extrato de vainilla o almendra
Ralladura de limon verde (opcional)

Pre-calentar el horno a 350F. Preparar 8x4 con PAM spray o engrasar y enharinar el fondo-botar exceso.
Poner a cremar a velocidad media la mantequilla con el azucar hasta que se espume y tome un color palido. Hechar las yemas de huevos uno a uno, dejando batir bien en cada proceso. Igual continuas con los huevos enteros, uno a uno dejando batir bien en cada proceso. Deja batir 10 minutos. Parar la mquina y limpiar los lados con una espatula de goma.

Prende la maquina de nuevo a velocidad baja, y comienzas a alternar la mezcla de la harina con el liquido (leche o jugo)-comenzando y terminado con la harina. Hecha la vainilla y la ralladura de limon. Aumentar la velocidad por 20 segundos. Apagas la maquina y hecha la mezcla al molde.

Llevar al horno por 25 minutos o hasta que al introducir un palito en el centro este salga limpio. Deja enfriar por 10 minutos y tapar con una funda plastica.

En este post, he contestado las 96 preguntas!! LOL!!

Cindy



Creative Commons License
El bizcocho Dominicano y su decoracion by Cindy E. Rodriguez is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License.




    Comentarios

    1. Gracias Cindy, este post es super util para los que no queremos desperdiciar...
      Tu blog esta de maravilla
      Luisa

      ResponderEliminar
    2. Hola Cindy, hize el suspiro regular y segui las instructiones al lavar todos los utencilios y cada paso ..y al parecer me habia quedado con buena consistencia y todo, pero cuando se enfrio se desvanecio todo ..no se que paso..la verdad es un poco frustrante cuando no me sale..que debo de hacer para que esto no suceda?

      Gracias
      Bianca

      ResponderEliminar
    3. Hola Bianca!! Pues debes de dejar que el suspiro se enfrie completamente en la batidora! Muchos hacen el error de que ven que el suspiro ya esta con cuerpo- lo bajan de la batidora para usar immediatamente. No- deben de dejar que enfrie completamente en la batidora, mientras esta sigue batiendo a toda velocidad. Yo se lo frustrante que es- recuerda que yo tambien fui principiante con esta receta. Saludos.

      ResponderEliminar
    4. Bianca trata otra vez y sigue el consejo de Cindy. Yo nunce habia hecho suspiro y segui los pasos de Cindy y a la primera me salio perfecto!!
      Gracias Cindy!!!

      ResponderEliminar
    5. Hola Cindy, Patricia de vuelta. Te cuento q el bizcocho me esta quedando delicioso! lo unico q hoy para hacerlo mas dulce heche mas de azucar para receta de media libra, como 1/4 taza mas. esa fue la unica diferencia y quizas un poquito menos de harina. mezcle el jugo de pina con agua 1/4 mas 1/4 y nada mas. el bizcocho se me undio en el medio y quedo la masa como grasosita y mas pudin q esponjoso la masa... q me podria haber pasado. Lei tu articulo sobre "que hice mal" pero no se q pensar. Me podrias ayudar. Gracias!

      ResponderEliminar
    6. Hola Patricia, pues lo que paso es que desbalanceaste la receta al aumentar la azucar y bajarle un poquito la harina. El motivo que te quedo grasosa es porque la cantidad de harina no era equivalente a la cantidad de mantequilla. Cuando hagas esta receta y la quieres un poquito mas dulce es mejor usar la receta de Syrup Simple (que esta en el mes de Febrero). Saludos!!

      ResponderEliminar
    7. hola, cindy,me encantan los bizcochos,y he probado hacerlos un monton de veses, he tenido que votar un monton, pero algunos me quedan mas o meno la masa sabe bien, pero lo que me sucede con frecuencia es que suben muy bien pero cuando lo saco del horno se me baja la masa, he pasando tantas frustraciones pero no importa voy a seguir adelante,donde vivo no puedo hacer un curso de reposteria (holanda),los bizcochos de aqui so muy fofos y sin sabor por eso trato de hacer los dom, que creestu que hago mal?

      ResponderEliminar
    8. Hoooo, ta bueno q me pase por andar de dulcera...La semana pasada probe con la receta de tu syrup y fue un exito! Lo q esta vez lo queria dulce incluyendo azucar I guess (inexperiencia). Muchas gracias por tu consejo Cindy! Saludos, Patricia

      ResponderEliminar
    9. Saludos Antonia, si seguiste la receta al pie de la letra, pues debe de ser tu horno que no esta correcto. Revisa que la puerta del horno este bien cerrado y no sale el calor. Si encuentras que si esta saliendo calor- debes de cambiar la goma que esta alrededor de la boca del horno. Tambien- debes siempre precalentar el horno por lo menos 20 minutos antes de poner el bizcocho. Compra un termometro para ver si tu horno esta leyendo correcyamente. Pero te dire un secreto de reposteros: esto no a sucedido hasta a los mas experto en este oficio. El truco es saber tapar con suspiro o masa la falta. Hay occasiones que aunque se halla hundido, la masa esta rica y se puede comer!!

      Patricia!! LOL!! Si la masa ya te ha salido rica- no sigas jugando ni cambiando cosas de ella. Sigue haciendola tal como te ha quedado al principio y asi siempre estaras segura que tu bizcocho siempre te saldra bien! Abrazos!!

      ResponderEliminar
    10. Gracias Cindy, por responderme,y si sigo todas las instrucciones, otr inquietud que tengo es, sobre las cucharas de medir, cuando la receta indica una cucharada, cual debo poner, 1teaspoon o 1tablespoon ha otra cosa, dejame aprovechar de una vez, escuche que para que la masa te quede un poco pareja o con mejor consistencia podias poner la mitad mantequilla y la otra mitad sustituirla por aceite, no lo he probado pero sabes algo de eso.Gracias por ayudarnos a los mas necesitados.

      ResponderEliminar
    11. Hola Antonia,
      Una cucharada es 1 tablespoon. Una cucharadita es 1 teaspoon. Nunca he hecho el bizcocho dominicano con aceite, pero si el de chocolate, zahaoria y red velvet. Vamos a tratar a ver si sale. Nada se pierde en tratar- se gana la experiencia!! Que te parece?

      ResponderEliminar
    12. OMG!!! Hola como estan chicas? Les cuento que estoy emocionadicimaaaa porque acabo de hacer esta receta y hasta lloreee cuando vi el resultado... Y es que yo he tratado muuchas recetas de bizcocho Dominicano y de otros y no me habian salido ten bueno... Se ve riquisimo y de textura super suave y esponjosaaa. Que feliz me siento de que hayan personas como tu que desean enseniar sus conocimientos. Para ser principiante siento que me quedo de lujoooo.
      Besos!!!

      ResponderEliminar
    13. WOW!!!! Cuanto me alegro leer esto!!!!! abrazos!!

      ResponderEliminar
    14. Hola Cindy, me encanta tu blog. yo tambien he intentado aprender a hacer el bizcocho dominicano y nada que me sale, voy a intentar con tu receta a ver que pasa. gracias por compartir. una pregunta el jugo tiene que mezclarse obligatoriamente con agua? yo compre el Dole frizado de pina

      ResponderEliminar
    15. Hola! Te dare este consejo: antes de empezar asegurate que entiendes bien la receta y que hayas leido completamente los tips, pasos y ingredientes que debes usar. Asi tendras exito al hacerla!! El jugo no se tiene que ligar obligatoriamente con agua- ahora hablo el jugo 100% de pina de Dole; yo nunca he usado la dole frizada por lo tanto no te aconsejo que trates con el la primera vez que vas a realizar esta receta porque si no te sale te vas a sentir que perdiste tu tiempo con otra receta de nuevo. Eso no quiero que te suceda...asi que vete al super de nuevo y busca las latitas de Dole. Son unas pequenas y preguntale a alguien que trabajas alli donde tienen los jugos de Dole que no sean frizados. Ya despues que logres hacer la receta con exito, y ya sabes que encontraste la receta perfecta, pues despues lo intenta para ver si sale con el jugo frizado. Mucha suerte!!

      ResponderEliminar
    16. Hola Cindy,

      Tequiero decir q muchas crasias por la receta....el biscocho me quedo al punto. Todo espetacular....un Biscocho dominicano.. thanks!

      North Carolina.

      ResponderEliminar
    17. hola sindy entre aesta pagina hace como dos meses me encanto me gsuta como contesta las pregunta , y mas como le ayuda todas la spersonas que estan interesada en esto de la reposteria

      ResponderEliminar
    18. cindy queria preguntarte recien termine un curso de reposteria , te digo me quedan bien la masa del biscocho bien rica pero paso a que al hornear siempre me queda un aldo mas alto que el otro y lo que siempre hago es emparejarlo con el relleno , siempre hago en dos moldes la masa y al hacerlo asi trato de que me queden parejo , quisera me ayudara en esto. ya ehecho unos cuantos biscocho pero muy raro me salen parejo . pienso que tal vez uso molden que no son aveces uso para hacer un biscocho de dos libras uso el molden 15 pienso que es eso no se espero puedas ayudarme garcias ..

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ah disculpa mi nombre es Indhira

        Eliminar
    19. Si tus cakes te sale rico no le des mente a que te salen mas alto de un lado que del otro. Pueda que sea que el piso este desvivelado, o el rack del horno. Tambien pueda ser que el batido de la masa no esta distribuida en el molde correctamente. Yo hago mis cakes en dos moldes (ejemplo: una libra la divido en 2 moldes 10x2) y si un lado me sale alto lo arreglo con el otro cake. El cake que esta alto de un lado lo arreglo con el otro que que tiene un lado bajito.

      ResponderEliminar
    20. Esta receta es 'perfecta'; la hice ayer por primera vez y el bizcocho me quedo riquisimo en sabor y bonito en apariencia. No le cambie nada!!...(bueno,lo hornee en un 10 x 2" porque no tengo moldes de 8"...Lol!)
      Gracias de nuevo
      Luisa

      ResponderEliminar
    21. cindy gracias por las receta esta buenisina.me encanta la repoteria me puede decir donde dan clase en espanol.en newyork o si tu las puede dar gracias nueva mente te felisito ere una de los muetro no le agra caso alos comentario malo por k las jente comoquiera comenta.jajajaajaja

      ResponderEliminar
    22. Hola Cindy, acabo de encontrarme con tu blog, y es de mucha ayuda, estaba buscando un lugar donde me ayuden con la preparación de ese tan famoso bizcocho de nosotros( dominicano) porque anoche estrene mi batidora con uno y para nada me que do, sabia bien, pero muy grasoso y no creció nadita, creo que no maneje los tiempos o la velocidad bien, y tambien era mucha mantequilla, esa receta decia 4 barras a 3 tazas de harina pero otra decia 3/4 de libra para la misma cantidad. Porfis voy a tratar con tu receta pero talvez me puedas dar algunos consejos.

      ResponderEliminar
    23. hola Cindy quisiera saber que debo hecharle a la masa para que cresca? baking soda o baking powder no estoy segura si es lo mismo pero usando banking power no me crece mucho el biscocho, y tambien el suspiro se desvanece no se que otro ingrediente me falta porque al decorar el biscocho se baja el suspiro :( gracias

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Entradas populares de este blog

    Suspiro (Meringue Dominicano)

    Bizcocho Dominicano de Media Libra

    Bizcocho Dominicano