¿Que es plagiar?




No es la primera vez que escribo del tema- ¿Porque no me canso de repetir sobre este asunto? pues al parecer aún quedan muchas personas que no han aprendido que esto no se hace, o quizás no conocen el término de la palabra: Plagiar.

Soy víctima de esto- ya que mis trabajos que he publicado han sido copiados y tomado sin mi permiso tantas veces que ya realmente estoy perdiendo cuentas. Si no fuese por mis lectores y seguidores que cuando encuentran mis temas por otro lado me lo avisan, pues realmente ni me entero del asunto. Lo que realmente molesta no es el hecho que admiren tu trabajo, sino que lo admiran tanto que lo copian y publican como suyo sin darte el crédito, ni mención de tu página como fuente de su inspiración. Pero bueno...aquí está la explicación ¡para que se desayunen!

Plagiar es:
  • Tomar, copiar y usar fotos de otra fuente y dejar pensar que son tuyas
  • Robar, copiar o pasar ideas y palabras de oraciones de otros como si son tuyas
  • Usar la producción de trabajo de otra persona sin darle crédito
  • Cometer robo de literatura, publicación o/y temas
  • Presentar como nuevo y original una idea o producto la cual sacaste de otra fuente (como libros o publicaciones de revistas, blogs, etc...)
  • El no usar "Comillas" cuando estas usando oraciones que sacaste de otras fuentes
  • Dar falsas fuentes de donde obtuviste el trabajo que has publicado
  • Cambiar algunas palabritas, pero es obvio que copiaste la estructura de las oraciones de otro lugar sin dar crédito de donde vino tu inspiración para dicho tema que has publicado
  • Copiar tantas palabras, ideas y temas de otra fuente que forma gran parte de la publicación que llamas tuyas.

Plagiar es el acto de fraude de robar el trabajo de alguien y después hacer pensar o decir que es tu trabajo. ¡Y todo esto está protegido por la ley!

Ahora amigos (as), ojo- aunque esto le da tanto coraje a uno que les roben sus trabajos, tenemos que ser inteligente y adultos a la hora de resolverlos. NUNCA tome el primer paso de llamar PLAGIADOR a alguien sin primero contactar a esta persona de una manera amable. 

Primero contactas a la persona, y lo educas con el tema y le pides amablemente que quite tu foto o de crédito de donde obtuvo las fotos, trabajo, temas, etc... Si esta persona les devuelve groserías y reúsa hacerlo, entonces le avisas que si no lo quitan, lo vas a reportar o/y avisar al público de la situación- la cual no sería bueno para su negocio. No se pongan a insultar, y a mandar correos desagradables, ya que el punto es resolver sin que te acusen de hostigador o acosador- la cual también es ilegal hacer.

Como ya les había dicho anteriormente, yo soy víctima de esto- pero me he sorprendido que el contactar a las personas amablemente y privadamente primero, se resuelve rápido el asunto. Y les diré que muchos ni sabían lo que estaban haciendo hasta que yo les avise que es ilegal tomar mis temas. Se disculparon y aclararon sus temas de blog, como también me dieron el crédito apropiado. Ahora...si existen aquellos que son como cabeza dura y ¡a estos hay que darle un poco de guerra! ¡Pero con estrategia inteligente!

Escriban debajo de la imagen:

“¡Muchas Gracias por compartir mi trabajo! Te pido que por favor pongas mi nombre o un enlace de mi página para evitar confusión. ¡Me alegra que te guste! ¡Les invito a todos a que pasen a ver este trabajo en mi página de negocio!”

Como también les envía un mensaje amable en privado.

Si ya has contactado a la persona, y le has pedido que quiten tus trabajos y ellos reúsan hacerlo- puedes comentar dejado de la foto robada lo siguiente:

 “Quiero informarles que esta  imagen de este pastel  me pertenece, y fue tomada sin permiso-  pido  que por favor la quiten o me den el crédito. Pueden comprobarlo al entrar a enlace de mi página……”

“Me apena informar que esta imagen ha sido tomada sin mi permiso, he contado a esta persona para pedir que la borre o me de crédito directo a mi página y se ha reusado. “

Inmediatamente le dan al botón de reportar abuso.

Consejo al plagiador:

El simple hecho que fue publicada en el medio social NO significa que puedes tomarlo y hacerlo pasar como tuyo. Solo lo es cuando dice “LIBRE DE USO”.  Usar que ‘soy nueva’ y lo uso como inspiración o porque me gusta, no es suficiente- ya que si te gusto ¿Por qué no lo guardan en un archivo privado? Para mirarlo en privado y USARLO como inspiración. Cuando tomas una foto, y lo pones en TU página de negocio o personal con ninguna aclaración, debajo de la ley del autor estas dejando pensar que son tuyas.  Así que ya lo saben…para la próxima.

Cindy



Comentarios

Entradas populares de este blog

Suspiro (Meringue Dominicano)

Bizcocho Dominicano de Media Libra

Bizcocho Dominicano