Metodo de Bizcocho de libra

Aunque el titulo para este tema es "Método de Bizcocho de Libra", en verdad este método corresponde a todos los bizcochos que lleva mantequilla. Tradicionalmente el bizcocho de libra (llamado en inglés 'Pound cake'), es hecho usando la misma cantidad de mantequilla, azúcar granulada, huevos y harina. Con el tiempo, las proporciones de ingredientes y las variaciones de líquidos (leche, jugos y extractos) fueron ajustadas de varias formas para crear diferentes tipos de bizcochos, pero su método de cremación es igual. Aquí le paso el método de cremación que debe siempre seguir y todo lo que debe saber para obtener con éxito una masa perfecta:


1. Siempre se debe preparar los moldes antes de empezar la cremación- para facilitar el desmolde. Para preparar sus moldes unte un poco de mantequilla en todo el fondo, echar un poco de harina- la cual riegan para cubrir bien la mantequilla puesta, y después voltean para botar el exceso de harina dándole un golpecito por debajo. Personalmente a mí me gusta usar los espray preparados como de las marcas PAM o/y Baker's joy - he tenido siempre mucho éxito en usarlo, aparte... ¡es más cómodo para mí! Solo deben de tener cuidado que estén usando el que dice que es para hornear, ya que estos espray vienen para diferentes usos de la cocina y grill.



2. Pre-calentar el horno 20 minutos antes de poner un bizcocho. La temperatura correcta para un bizcocho con mantequilla es 325 F a 350 F. Para asegurar que su horno está calentando correctamente deben de invertir en un termómetro de horno (¡NO DE NEVERA o refrigeración!!). Aunque su horno sea nuevo- hay veces que no está calentado como debe; puede que este sobre calentando (se le seca la masa o se le quema), o pueda que tenga la temperatura bajita (la masa se le hunde, y queda pesado como una arepa). Si al usar el termómetro y se lee que su horno está calentando a 300 F (por ejemplo) aunque usted lo puso a 350 F- auméntelo a 375 F (que en verdad es su horno será 350 F). ¿Me entienden? Y si este alto- óseo que en el termómetro se lee que está a 400 F (por ejemplo) usted ajusta la temperatura bajándole 50 grados para así obtener 350 F. Yo tengo ese problema con mi horno- lo pongo a 200 F, cuando en verdad este calienta 350 F. Con ajustar mi horno, me aseguro que no tendré problemas a la hora de meter el bizcocho a hornear.



3. Obtener las tazas correctas para ingredientes secos (como la harina y azúcar)- son los sets que vienen juntos con las medidas 1 taza, 1/2 taza, 1/3 taza, 1/4 taza &  1/8 taza.




4. Obtener la taza correcta para líquidos (Leche, jugo y agua)- es la taza de 8 onzas con un pico en un lado.



5. Obtener un set de cucharas de medir con las medidas 1 cucharada, 1 cucharadita, 1/2 cucharadita & 1/4 cucharadita.


6. Ya que tenemos las tazas y cucharas de medir correctas - medimos los ingredientes. Comenzamos con los ingredientes secos. Mides la azúcar y la pone aparte. La harina se debe de cernir (tamizar) primero y después medir para así obtener la cantidad correcta. El polvo de hornear se mide y después se cierne (tamiza) junto con la harina. Poner aparte.

7. Medir el líquido, poner aparte. Lo pones en una mesa recta para asegurar que tiene la cantidad justa.


8. Si van a doblar la receta - le recomiendo usar una pesa de cocina para medir los ingredientes.



9. La máquina (Stand Mixer). Para obtener una masa uniforme, les recomiendo una máquina de mesa. ¿Porque? Pues se toma mucho tiempo (y paciencia) cremar, y ¡una máquina de mano cansa! y aparte de eso las máquina de mano no tienen las piezas correspondientes para la cremación. Una máquina de mesa es muy buena inversión y le puede durar ANOS. Existen varias de diferentes precios de acuerdo a su bolsillo. Para mas información, pasen por mi blog donde tengo un tema dedicado a este tema de las maquinas. http://cakedominicano.blogspot.com/2010/08/maquinas-mixers.html


10. Espátula de goma. Para poder limpiar los lados del bol mientras la maquina bate.



11. Los ingredientes (mantequilla y huevos) debe de estar a temperatura ambiente antes de empezar.


12. Preparamos la máquina de mesa con la pieza que parece una paleta. Ponemos a cremar la mantequilla por 5 minutos aproximadamente en los tiempos fríos, 2 a 3 minutos si está caliente- a velocidad #6. Echamos la azúcar en forma de lluvia sin parar la máquina y lo dejamos batir hasta que pierda el color y se vea espumosa- esto se toma unos 15 minutos. Este proceso sirve para que la azúcar corte la grasa de la mantequilla y así lograr que entre aire - por eso la mezcla se vuelva espumoso.

13. Pasado los 15 minutos, comenzamos a echar los huevos uno a uno- dejando que cada huevo se mezcle bien antes de echar el próximo...de esta forma no se le corta la mezcla. Un truco que siempre les digo a mis estudiantes es que cuenten hasta 30 antes de echar el próximo huevo.



14. Echar el extracto de su preferencia (vainilla, almendra, etc...)

15. Bajar la velocidad a "stir" o #1. Limpiar el contorno del bol con la espátula de goma.


16. Comenzamos a alternar la harina con el líquido- idealmente (pero no necesariamente) en tres pasos la harina y dos el líquido. Comenzando siempre con la harina y terminando siempre con la harina- harina, liquido, harina, líquido y harina. Aumenta la velocidad a #2 y cuentas hasta 30 (nunca sobre batir)- apagas la máquina y con la espátula de goma limpiar el contorno del bol y aseguras que en el fondo la mezcla está incorporado bien.


17. Echar la mezcla en los moldes preparados, y llevamos al horno pre-calentado por 45 a 60 minutos.

18. Nunca se abre la puerta del horno en los primeros 20 minutos. Cuando un horno está caliente y el bizcocho está subiendo en temperatura- al abrir la puerta del horno lo que está logrando es que entre frio y el bizcocho se desinfle. Así que... ¡tenga paciencia! Otro consejo...asegúrese que la puerta del horno se cierra bien, para evitar escape de aire caliente.

19. Para saber si su bizcocho está listo...introduzca un palito chino en el centro y si sale limpio ¡ya está! Sacas el cake del horno, y lo pones a reposar por 10 minutos en un "rack".

20. Después lo envuelve en plástico para sellar la frescura hasta la hora de decorar.


Espero que esto le ayude más a entender el proceso de hacer un bizcocho con éxito. Todo lo que escribí aquí para ustedes son mis experiencias, y espero que muchas preguntas que ustedes tenga se le sea contestada con este artículo.

Cindy E. Rodriguez

Comentarios

  1. Hola Cindy
    Te felicito por este blog tan interesante, estoy feliz de haberlo encontrado.
    Mi duda es cuando cremo la mantequilla y el azucar, si yo toco un poco de la mezcla y froto un poquito debo sentir la azucar o debe batirse hasta que no se sienta el azucar, el punto que dijiste de la temperatura es muy importante porque en invierno veo que toma mas tiempo en espumarse y este punto es importantisimo porque no se a veces hasta cuando batir la mantequilla y el azucar o si lo hago por mas tiempo que el que deberia.
    Gracias por darnos tus conocimiento eres excelente en tus explicaciones, si hubieran mas personas como tu en este mundo seria mejor y diferente, que Dios te bendiga a ti y tu familia.

    Magaly

    ResponderEliminar
  2. Hola y gracias por tu receta y direccion. Una pregunta que tengo es que los biscochos que he hecho requieren 2 barra de mantequilla y 2 barra de margarina. Tu solo usas 2 barra de mantequilla? Entonces esta incorrecto el mio? o no importa la cantidad de mantequilla/margarina?

    Gracias y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cindy
    Te felicito por este blog tan interesante y estoy feliz de haberlo encontrado.
    Este tema esta genial y bien explicado pero tengo una duda cuando se crema la mantequilla y el azucar al final si tu toma entre tus dedos y frota un poquito de la mezcla, debe sentirse aun la azucar o debe estar ya disuelta? porque eso de la temperatura que tu dice es muy importante, a veces toma mas tiempo cremar o menos y no se si lo bato demasiado.
    Gracias por compartir tus conocimientos, eres excelente explicando, si hubieran mas personas como tu, este mundo seria diferente y mejor. Que Dios te bendiga a ti y tu familia.

    Magaly

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria E. Mi receta lleva 4 barras de mantequilla (fue la primera receta q publique en el 2010 en el mes de febrero) la de dos barras es para hacer media libra de bizcochos. A mi en lo personal no me gusta usar margarina. Pero se q a muchos si les gusta. Tu receta no esta incorrecta y esta de la siguiente manera...2 barras de mantequilla 2 barras de margarina 2 tazas de azucar 4 tazas de harina- si es mas o menos asi pues esta bien.

    Hola Magaly...esa no es lo que debes de buscar cuando se esta cremando. Lo que debes de fijarte es que cuando bate la mantequilla con la azucar esta se vuelva espumosa, y palida de color...asi es que vas a saber q esta lista para incluir los huevios. La temperatura de la mantequilla tiene importancia por el motivo que en el verano la mantequilla llega rapido a su punto de cremacion mas rapido que en el invierno (o una casa caliente comparado a una casa fria). Gracias por tus dulces palabras! Que Dios te bendiga a ti y tu casa tambien!

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi duda esta en los huevo como se colocan los huevos en realidad.

    ResponderEliminar
  6. hola me llamo veronica,me encanto tu blog,dios te bendiga por ayudar a tantas personas y compartir tus secretos,le quisiera preguntar algunas dudas k tengo .por ejemplo si los moldes caben paralelos en la misma parrilla xk recomienda poner uno abajo y otro arriba? quiero hacer la receta en un molde de 6x2 k cantidad debo usar?tengo un cake para 25 personas y pienso usar 10 y 6 (molde) esta correcto? y si tiene alguna receta de biscocho de chocolate k quede igual de esponjoso y suave? de ante mano muchas gracias x todo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Suspiro (Meringue Dominicano)

Bizcocho Dominicano de Media Libra

Bizcocho Dominicano