Bizcocho Dominicano vs Pudin Dominicano





¿Cuál es la diferencia entre ambas?
Pues ahí está el detalle…cada repostero tiene su cuento de que es el pudin y que es el bizcocho dominicano.  Y pues muchos hasta se ofenden  si usted no usan la palabra ‘PUDIN’ para referirse a su pastel – alegando que es más fino, mejor sabor y más esponjoso que el bizcocho Dominicano.
¿Sera verdad eso? Ósea, ¿Cuál es la diferencia entre ambas? O Como dice el dominicano ¡¿Cuál es la vaina?!
Comencemos a entender que el un bizcocho regular…
El bizcocho regular es conocido como ‘Bizcocho Amarillo’, ‘Bizcocho de Vainilla’ o ‘Bizcocho de mantequilla’ es básicamente el mismo pastel. Lleva mantequilla, azúcar, harina, liquido, huevos. Y la forma de batido es la siguiente: Poner a cremar  la mantequilla y la azúcar, echar los huevos uno a uno, y alternar los ingredientes secos con el líquido terminando siempre con los ingredientes secos…tal como se hace con el bizcocho Dominicano.
Si ustedes han leído la historia del Bizcocho Dominicano que publique en el 2010, ya saben que el bizcocho dominicano es una de los descendentes de la receta del pastel de libra. Para que el pastel fuese más esponjoso, se batían las claras y se envolvía con el resto de la mezcla en forma envolvente.
El bizcocho Dominicano es de una libra, y se hace con el método de cremación para bizcocho regular. Aqui sobre este método:
 http://cakedominicano.blogspot.com/2012/04/metodo-de-bizcocho-de-libra.html


El pudin, es también una libra de cada ingrediente, pero se sacan las claras- solo se usan las 12 yemas. Los pasos son iguales que el bizcocho, pero se bate las claras aparte para unir en forma envolvente al final.
Ósea…el bizcocho Dominicano se llama bizcocho es porque se hace con el método de batición para hacer un bizcocho regular. ¿Entendido? Ok…continuemos.
¿De dónde viene el ‘Pudin’?
El pudin que es una palabra ‘spanglish’,  viene de la palabra en inglés ‘pudding’.  Y aunque no lo crean, nada tiene que ver con el pastel en si…sino la crema que la acompaña.  No sé de donde los reposteros dominicanos sacaron que un bizcocho era el ‘pudin’, pero me imagino que el significado se perdió en la  traducción. Aqui la definicion...



En conclusión:
¿Porque otros prefieren llamarle pudin? Fácil, así lo aprendieron de otro. Y cuando se aprende de alguien que tiene fama, reconocimiento o admiración, lo que dicen es sagrado y por lo tanto cierto. Muchos reposteros que hacen el pastel Dominicano con el método de batición de un bizcocho regular lo lo llaman pudin- y así lo enseñan al que está aprendiendo de ellos.
La masa se logra usando los dos métodos… con el método de batición para bizcocho regular y/o batiendo las claras al final para obtener volumen.  Con ambos métodos lograra una buena masa. Pero cuando usarlo es que cambia las cosas.
El bizcocho Dominicano usando la batición regular no hay extra pasos que realizar. Mientras con el pudin, sí.  Por lo tanto, se acostumbra hacer el pudin para Bodas más que otro evento.  Y si el cliente pide ‘pudin’ se les cobra extra ya que lleva extra trabajo y esfuerzos realizarlo.
Para la historia del bizcocho Dominicano y obtener la receta, pasen a este enlace aqui 
http://cakedominicano.blogspot.com/2010/02/bizcocho-dominicano.html

La receta del pudin lo encontraran aqui:
http://cakedominicano.blogspot.com/2010/08/pudin-para-bodas.html


Y si desean el curso con videos, entren aqui:
https://cakedominicano.ecwid.com/#!/Curso-virtual-Cake-Dominicano/p/49284166/category=10009059




Cindy

Comentarios

Entradas populares de este blog

Suspiro (Meringue Dominicano)

Bizcocho Dominicano de Media Libra

Bizcocho Dominicano