Cindy… ¿Cuánto puedo cobrar por este pastel?


¡Madre mía! Esta pregunta regresa tantas veces que ya estoy perdiendo la paciencia en contestarla. ¡Nada divertido repetir lo mismo siempre y la gente vuelve con la pregunta una y otra vez! Usualmente, ¡la misma gente!
Así que aquí estoy de nuevo, escribiendo mi tercer artículo sobre este asunto.  ¡Vayan y busquen una taza de café o lo que le guste tomar – siéntense a leer este artículo que va pa’ largo mis consejos!
Para empezar, aquí les dejare dos enlaces donde encontraran los temas que escribí anteriormente dándole varias ideas de como algunas personas deciden cobrar sus pasteles.
Vuelvo y repito que no puedo ponerle precio a su trabajo… ¡nadie puede! Ya que hay varias cosas que deben considerar:
1.     ¿Dónde Viven?
Yo vivo en New York, usted pueda que viva en Miami o en Pensilvania o en New Jersey…Todos pagamos diferente precio por nuestro ingredientes y materiales. En NY y en California los precios son mucho más altos que cualquier otro estado.
2.     ¿Cuál es tu mercado (ósea, tus clientes)?
¿Son tus clientes ‘high end’ (riquitos)?  ¿Son los vecinos de tu barrio? ¿Dónde vives son de clase media? Todo esto te dirá que tanto puedes cobrar…ósea, no pongan sus pasteles al nivel de Wal-Mart o BJ – lo que quiero decir es ¿van a pagar estos clientes por tu trabajo? Porque si son clase baja, pues tendrás que hacer pasteles más sencillo y de acuerdo a su presupuesto.  Entre más alta la posibilidad de pago, más detalladas serán los pasteles.
3.     ¿Cuánto pagaste por tus ingredientes y materiales?
Sumamente importante sentarse hacer la matemática de que tanto pagaste por cada ingrediente y material.  Ejemplo:
*Si compras una bolsa de harina de 10 libras, y tu receta  de bizcocho se lleva una libra de harina, pues ya sabes que de esa bolsa podrás sacar 10 bizcochos. Así que divides el precio  de $15 (o lo que cueste en su estado la harina) divídalo por 10 (cantidad que se podrás sacarle a la bolsa) entonces  son $1.50.
De esta forma…
Harina $1.50
Azúcar $1.50
Mantequilla $6.00
Huevos  $3.00
Leche $1
Vainilla .50 Centavos
Polvo de hornear .50 Centavos
Entonces sería que una libra de bizcocho le salió por $14
Continúe haciendo lo mismo con todos los demás- el suspiro, rellenos, decoraciones, bases de pasteles, cajas, etc…
Y por favor, no compren las cosas de sus pasteles junto a la compra para la casa. Es importante mantener las cosas de su negocio aparte… para tener un record a la hora de pagar impuesto.  Guarde todos sus recibos y así en un año ver si tuvo ganancia o pérdida usando el método que escogió para cobrar a sus clientes.
*No olvide calcular tu tiempo de trabajo. Al cliente no solo se le cobra por los gastos de los ingredientes y materiales, debes incluir tu ganancia.
4.     ¿Que pide el cliente? Tipo de pastel, rellenos, estilo, etc…
Este es otro factor que deben de tomar en cuenta antes de darle precio a un cliente.  ¡Tener en claro que es lo que quieren! Y esto es por experiencia – les cuento que una vez me llamaron para hacer un Bizcocho Dominicano de una libra. Yo le di el precio porque pensé que se trataba de una libra con un relleno y suspiro…sencillo. Al rato me llama la hija de la clienta que a mí que le pusiera mitad de un relleno y mitad otro relleno, y que ponga mas decoraciones sobre el cake. Yo le dije que no había ningún problema, y que ahora entonces sería más el precio. ¡Ella me discutió que ya le había dado el precio a la mama! ¡O pero bueno! ¡Quieren más por el mismo precio!
Mi consejo sobre eso es NUNCA tomar una orden por teléfono, es mejor por escrito…y más, usando un contracto o un recibo con detalles del pastel firmado por el cliente. Hagan una cita para repasar la orden que el cliente quiere, recibir el depósito y que firmen el contrato/recibo.  Y si la persona no puede pasar, hagan todo a través de email o mensajes privados y que les envié el depósito a su cuenta de banco o por PayPal.  Guarde esos mensajes privados y email para su record.
Tenga una base de precio a la mano, eso es ya basada con la pruebas que hicieron en consejos #3 (Arriba). Aquí les daré una demostración de cómo crear la base de precio:
·         Bizcocho Dominicano de una libra con UN SOLO relleno de pina, guayaba o fresas decorado sencillamente con suspiro $75
·         Bizcocho Dominicano de una libra con relleno de crema, Dulce de leche o pudin de chocolate decorado sencillamente con suspiro $85
·         Bizcocho Dominicano de una libra con dos rellenos de frutas (Pina, guayaba, fresas) decorado sencillamente con suspiro $100
·         Bizcocho Dominicano, UN relleno cubierto con fondant y decoración sencilla en fondant $150
·         Libra y media del Bizcocho Dominicano, dos rellenos, suspiro y de dos pisos (niveles) $150
Así sucesivamente hacen una base de todos los pasteles que ustedes ofrecen, y aumentan de acuerdo a los detalles extras que los clientes pidan. Como por ejemplo: Un zapato 3D hecho en fondant se le cobra aparte del pastel como extra.  Recuerden que este es solo un ejemplo. Precios varían de estado a estado.
Tener una base, facilitara dar precios a sus clientes…solo déjenle en claro que si quieren extra rellenos, extra decoración, extra detalles… ¡le costara EXTRA dinero! ¡No le trabaje GRATIS A NADIE!

5.     ¿Cuál es tu nivel de talento, Organización y cuánto tiempo se te toma realizarlo?
No quiero ofender a nadie al poner este último. Pero debemos ser realistas… ¿cuál es tu nivel en la decoración?  ¿La gente aclama tus pasteles? ¿Qué tan rico es tu masa? ¿Tienes todo organizado para poderle dedicar tiempo a cada pastel? y así todo quede bien ¿Se te toma 3 dias para hacer un pastel de una libra o 3 horas?
Nivel de talento…
Ustedes no saben las veces que las personas me han contado que aquella repostera que  hace unas bellezas de pasteles la masa no es buena. O que los bizcochos son deliciosos pero ella no sabe mucho decorarlos. Y lo más interesante…aquella repostera con más de 20 años en el negocio y sigue decorando como en los años 80’s (no importa los tantos cursos que haya tomado) o la que solo tiene un año en esto y ya hace unas creaciones sorprendentes. Así que no me refiero de cuánto tiempo llevas en esto, sino- que tan talentosa eres en decorar un pastel.
Si usted no sabe hacer un muñeco en 3D, no lo ofrezca. Y si sabe hacerlo, cobre por ese trabajo de acuerdo a la complicidad que este tome.  No lo regale como parte del pastel.
Si usted no sabe joder con Suspiro…no lo ofrezca a los clientes. Haga Fondant si ese es su mayor fuente.
Si su pastel es sencillo, pero rico…hay clientes que busca eso.
Si su pastel es en tercera dimensión colgado del techo….hay clientes para eso también.
Un consejo que he dicho repetidamente a mis estudiantes y lo he puesto en mis artículos escritos años atrás…deben de buscar su ‘niche’. ¿Qué significa eso? Busque su estilo, que le funciona a usted y ofrezca eso al cliente. Ya que ese es su nivel de talento. No quiera hacer TODO, y que eso quite perfeccionar lo que ya se te hace natural. Con eso no digo que dejen de aprender, no- lo que digo es que mientras están aprendiendo usted ofrece lo que YA sabe al cliente. Y poco a poco van ofreciendo lo que han aprendido y HECHO para sus familiares.
La primera vez que hice un pastel en 3D NO lo hice a un cliente…se lo hice a mis hijos y mi esposo.  Jamás use a un cliente y su evento para hacer algo que no había hecho anteriormente.  Así que si quiere tratar algo nuevo, coja a su familia o amigo cercano para hacerlo y no al cliente que le está pagando por algo que ellos puedan poner en la mesa de su evento.
¿Qué tan rico es tu masa?
Si no sabes hacer un buen Bizcocho de Zanahoria, Chocolate o lo que sea…no acepte hacerlo y después correr a un grupo a pedir que le den una ‘Buena y aprobada’ receta. Uno debe de tratar varias veces todas recetas ANTES de ofrecerlo a un cliente. Uno no usa al cliente para tratar un diseño o receta nueva. ¿Y si no le sale bien? Ese cliente no va a quedar complacido y jamás volverá donde ti. Pero si eres honesto/a y simplemente le dices al cliente que en este momento no ofreces esos sabores, ellos simplemente ordenaran lo que si ya ofreces.  Una cosa que aprendí, que si una masa te sale mala ya esa será la opinión que ellos tendrán de ti por ¡el resto de sus vidas!
En mi caso, yo escogí solo ofrecer al cliente el Bizcocho Dominicano, 6 rellenos (pina, guayaba, fresas, dulce de leche, pudin de chocolate  y crema pastelera) y el suspiro o fondant. Y Ya…eso era lo que ofrecía y punto. ¿Porque? Porque me di de cuenta que si yo hacía toda la masa en un día, avanzaba mas ya que podía dividir los ingredientes igual siempre y hacer la misma masa una detrás de la otra sin tener que volver a comenzar otro tipo de masa.
Organizarse…
La forma que me organice, y podía avanzar muchísimo fue de esta forma.
Domingo y lunes: Libre (para descansar, pasar tiempo con mi familia, asistir citas médicas, etc…)
Martes: Comprar todo lo que necesitare para trabajar en mi negocio (ingredientes que tengo que reponer, cajas, etc…) Revisa todas las ordenes que debes hacer esa semana, que te queda de ingredientes para que no se te olvide nada a la hora que estés fuera haciendo la compra.
Miércoles y jueves: Hago todas las masas, y rellenos.
Viernes y sábado: Decorar los pasteles y llamar a los clientes para recordarles la orden y la hora vienen a recoger.
**Todas las órdenes deben tener 50% de depósito ANTES de comenzar a prepararlo. Si es de boda, 15/16 u órdenes grandes – deben estar totalmente paga. De nuevo les recuerdo hacer todo por contrato.
***Todas órdenes son hecha a través de emails, mensajes privados o texto. Cuando ya todo este confirmado,  ponga un día/hora de la semana que este cliente venga a dar un depósito, repasar el contrato y firmarlo.
****Enlance donde encontrar ejemplo de un contrato que pueden usar para su negocio: Aqui

Espero que con estos consejos, arranquen sus negocios…Y recuerden, antes de ponerse a vender pasteles, hagan la matemática y vean por sí mismo cuanto se le va por cada libra de pastel que ustedes hagan.  Hablo del famoso bizcocho Dominicano, para lo demás tipos de pasteles es más común vender por personas- en mis posts anteriores hablo más sobre este tema- enlaces están arriba).
Suerte!
Cindy



Comentarios

Entradas populares de este blog

Suspiro (Meringue Dominicano)

Bizcocho Dominicano de Media Libra

Bizcocho Dominicano